miércoles, 17 de enero de 2007

Y es que en la cabeza cada vez me da más vueltas la palabra ANTIPOESIA…… mmm acaso no nos lo grita la misma palabra?, ANTI, ANTI, ANTI…… mmm no es acaso irse en contra de lo que se considera poesía entonces??, aun recuerdo a mi profesora de literatura (a quien de paso debo agradecer el haber contribuido al aborrecimiento de la literatura en mi época colegial) tratando de “enseñarnos” que un poema debe tener N número de versos, que si las rimas por aca, que si los cuartetos más allá, que cuidado con las sextillas, que la rima “abab” que la rima “abba”, para hacerla corta; para ser poeta tenías que escribir como si de un examen de matemática pura se tratase. Entonces si alguien no escribe así o dicho de otra forma si alguien se va en contra de esto al escribir sería entonces Antipoeta.

Ayer por enésimo quinta vez me “sugirieron”, aunque más que sugerencia parecía una pseudo-orden, que no considerara a mis textos como Antipoemas; y es Antipoesía acaso el poema tradicional enriquecido con la savia surrealista?, y Antipoeta es el que apunta a un texto constituido en oposición a la poesía artificial, irreal, vanguardista, que sacraliza el lenguaje?. Es de pronto el término que remite al texto desacralizador de la poesía de la belleza en uso, en cuya estructura y construcción se rechazan los principios de “el arte por el arte” y la autonomía del lenguaje?. O tal vez mi perspectiva está extraviada? Y si su nombre lo dice todo?, es tomar un poema, desarmarlo, digerirlo, destrozarlo, masticarlo, engullirlo y luego escupirlo contra la pared de los cánones de la literatura que establece lo que es o no arte según reglas, normas y moldes.

No entiendo la irracional necedad del ser humano por ponerle etiquetas a todo cuanto ve, así como no entiendo porque hay que tratar de encajar todo en banales moldes, acaso ese desborde de sentimiento en el corazón, que fluye por la mano para estamparse en forma de garabatos que juntan incoherencias de forma sutil en un pedazo de papel, se lo puede colocar en un molde?, sería como atrapar los segundos de la eternidad con los dedos; imposible!!!! o es que nadie me ha dicho como se hace, creo que de esa clase me “fugué”.

En fin, si hay que ponerle etiquetas a todo lo siento “Licen” creo que NO SERÉ UN POETA, seré un ANTIPOETA y a mucha honra carajo.

No hay comentarios.: